dissabte, 31 de maig del 2014

La historia más brillante del COTIF está por llegar

Aunque estas recopilaciones son necesarias (pues para saber quién eras tienes que ver quién has sido), es necesario no caer en el error de pensar que lo mejor del COTIF llegó en el pasado. Lo mejor del torneo internacional que se organiza cada año en la Ciutat Esportiva Els Arcs de l'Alcúdia está por venir. Aun así, no es posible viajar al futuro y saber cuáles serán las futuras estrellas que pasarán por el COTIF y, por lo tanto, hemos querido hacer una mirada a atrás, pero muy poco atrás. En los últimos cinco años se ha producido la absoluta consolidación del campeonato alcudiano. ¿Por qué? Pues en buena medida porque el mundo del fútbol ha entendido definitivamente que el COTIF es el escaparate más importante del deporte rey a nivel europeo, por lo que respecta a las más prematuras estrellas del balompié. En tiempo de crisis económica y problemas de financiación de los clubes, los cuerpos técnicos de los equipos han mirado hacia las canteras, intentando nutrirse de jóvenes y baratas estrellas. Se ha acabado aquello de valorar más al joven brasileño, checo o italiano que al integrante de la cantera propia, que conoce la casa y siente los colores. El mundo es cada vez más global pero las personas, los organismos o los clubes cada vez miran con un prisma más introspectivo. Esta tendencia se ha unido a la necesidad de optimizar recursos, también económicos. En el COTIF se pueden ver estrellas del fútbol. No, como antes, futuras estrellas. Los entrenadores confían ya en jóvenes de diecisiete, dieciocho o diecinueve años. Del COTIF pasan a titulares de los principales equipos. Ejemplos se registran a montones. Tal vez, en los últimos años, los más elocuentes han sido los de Icardi, Isco, Vadillo, Demirbay, Santi Mina o Nono. Son nombre utilizados al azar, dado que la nómina ex de una extensión casi insultante. Actualmente, cuando una estrella empieza a destacar desde bien joven, rápidamente muchos de los aficionados al COTIF buscan entre sus archivos (mentales o materiales) para saber si pasó por l’Alcúdia. Es lo normal. 
Aunque a Mauro Icardi le está costando hacerse un hueco en el Inter de Milán (algo parecido a lo experimentado por Isco en el Real Madrid), el argentino es quizá el jugador con más potencial de lo que ha pasado por la Ribera en los últimos años. Delantero al estilo antiguo, el sudamericano es fuerte en la zancada, potente en el disparo e inteligente en el juego sin balón. Un fuera de serie al que se rifaron los ojeadores del COTIF y que finalmente incorporaron los internacionalistas de Milán. Uno de los mejores delanteros del mundo en pocos años. El turco-teutón Kerem Demirbay, por su parte, dio el salto a la Bundesliga con su fichaje con el Hamburgo, uno de los referentes de la liga alemana. Procedía del Borussia Dortmund. Mediocentro exquisito, de toque sublime, atesora una de las visiones de juego más clarividentes del fútbol europeo. Uno de esos jugadores que, en sus días buenos, hacen disfrutar a sus compañeros. Por su parte, el que fue mejor jugador del COTIF en 2012, el mediocampista argentino Alan Ruiz fue cedido esta temporada por un año con opción a compra al Gremio de Porto Alegre de Brasil, que lo incorporó como refuerzo para la Copa Libertadores. El jugador platense, de veinte años, surgido en Gimnasia y Esgrima de La Plata y desde mediados de 2012 en San Lorenzo, pasó a préstamo con un cargo de 400.000 dólares, y el equipo brasileño posee una opción de compra por cinco millones de dólares. Ruiz debutó en primera división en junio de 2011 en Gimnasia y Esgrima, bajo la dirección técnica por ese entonces de Hernán Ortiz e integró las selecciones argentinas sub18 y 20, en 2010 y 2013.
De los demás nombrados (Vadillo, Nono, Mina o Isco) mucho se sabe ya, pues, para suerte de los aficionados al fútbol del Estado español, continúan en la Liga BBVA, haciéndose importantes a pasos agigantados. De los que aún se sabe poco y pronto se sabrá mucho se podría escribir un río de tinta pero sería sobre un pasado que pronto quedará eclipsado por sus, seguras, trayectorias deportivas. En A Madroa, la factoría de talentos del Celta de Vigo, bien saben de qué se habla. La institución viguesa volverá pronto a acudir al rescate con jugadores que hacen ilusionarse a la hinchada celeste, como ya hizo anteriormente con nombres como Hugo Mallo, Roberto Lago o Iago Aspas.
Por detrás vienen dos jugadores exquisitos (uno de ellos ya triunfando, como se ha dicho) como Yelko Pino y Santi Mina. Pino es uno de esos futbolistas a los que todos los admiradores del fútbol asociativo, del juego más elaborado y que gustan de ver a la pelota transitar de una forma fluida hasta la portería, estarían encantados de conocer. Se trata de un mediapunta diestro, que también puede hacer las veces de interior. Fue clave en la victoria del combinado español ante Argentina en 2012. Otro de los que jugó y fue importante en esa final fue Alberto Tendillo, el central que ya sonó esta temporada para paliar los problemas de la zaga, primero de Djukic y después de Pizzi. El hijo del histórico Miguel Tendillo es un defensa contundente que disfruta de las características de los centrales modernos, la exquisita salida con el balón jugado. Uno de esos que no tienen problema alguno si el entrenador lo pone a elaborar juego en la medular. 
El Atlético de Madrid aportó en 2013 tres jugadores que podrían llegar a ser muy importantes en el organigrama deportivo del club colchonero. Uno de ellos, Iván Calero, fue el autor del tanto que dio la final a España, mientras los otros dos, Iván Alejo y Héctor Hernández, fueron claves en el buen funcionamiento de la Rojilla. 
Entre sus oponentes en aquella ya histórica final del COTIF se encontraba Sebastián Driussi. En el preciso momento en el que el tiro de chilena de Driussi (9 de febrero de 1996; Argentina) se transformaba en el mejor gol del Sudamericano Sub-17 de 2013 tanto los cazatalentos como los aficionados del fútbol sin importar el torneo y categoría comenzaron a tipear su nombre en buscadores, sitios de videos y de estadísticas. El nombre del torneo hacía que la edad del jugador no fuera demasiado difícil de adivinar pero ¿de dónde salió tanto talento? La historia de Driussi viene desde cuando todavía lo ayudaban a atarse los cordones de las botas: con apenas nueve años llegó a las categorías infantiles de River, y aunque no se podía asegurar su futuro a pesar de ser superior a sus compañeros, maravilló a los dirigentes del Millonario. Actualmente, es uno de los referentes del conjunto argentino y uno de los jugadores argentino con mayores opciones de cruzar el charco y triunfar en el Viejo Continente. Por su parte, Iván Leszczuk actualmente se encuentra en las divisiones juveniles del Club Atlético Boca Juniors de la Primera división de Argentina. Tras su paso por el COTIF disputó la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2013 y es una de las mayores promesas de las divisiones inferiores del club.
La lista es inacabable. Se podrían coger las alineaciones de la mayoría de equipos que pasaron por el COTIF y hacer una historia de la meteórica carrera de prácticamente todos los jugadores. Es complicado pisarse los dedos apostando por los jugadores que han pasado en los últimos años por el torneo de l’Alcúdia. Les avala el prestigio del campeonato. Por el COTIF ya sólo pasan estrellas. Y este año 2014 llega Brasil, Argentina, Chile, el FC Barcelona o el Valencia CF… El atractivo del fútbol desconocido de Mauritania, Indonesia, Arabia Saudí o Qatar… El pujante balompié de China… Una auténtica delicia para los aficionados al fútbol, más aún para los ojeadores de los principales clubes europeos… Muchos puntos suspensivos. Y es que la historia más brillante del COTIF está por escribir.
Carles Senso

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada