¿Promueve el deporte de élite la trampa y la conducta antideportiva? ¿Es el uso de métodos para mejorar el rendimiento deportivo una amenaza para el deporte? ¿Exacerban las competencias deportivas los sentimientos nacionalistas agresivos que llevan al genocidio y a las disputas étnicas? ¿Es nuestra admiración por las estrel las deportivas una expresión de desprecio fascistoide por la debilidad? ¿Debería abolirse la actual segregación sexual en el deporte? Éstas son las cuestiones planteadas en este libro, y las conclusiones del autor son osadas y controversiales. En el capítulo final, nos presenta además algunas direcciones en las cuales el deporte de élite podría evolucionar en las próximas décadas. ¿ Cuál será el papel desempeñado por las empresas comerciales en el mundo del deporte? ¿Serán los atletas del futuro humanoides, especialmente diseñados mediante tecnología genética? ¿Qué técnicas de entrenamiento se utilizarán entonces? Contrariamente a la opinión general, a medida que se presentan las conclusiones de este libro, también va tomando forma una visión optimista del futuro del deporte de élite.
diumenge, 29 de setembre del 2013
dissabte, 28 de setembre del 2013
¿El sexto grande: Zidane, Iniesta, Platini...?
Una tremenda volea en Glasgow, al Bayer Leverkusen, en esa final de Champions que el Madrid ganó haciendo menos que el rival - vivió el último tramo colgado del travesaño y encomendado a Casillas -, les valió a algunos para otorgarle a Zinedine Zidane el 'título' de quinto grande del fútbol, por detrás de los cuatro mosqueteros: Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. Quienes apadrinaron esa gracia, no debieron ver jamás jugar a Michel Platini, de largo el mejor futbolista francés de todos los tiempos. Más gol y más balones de oro que 'Zizou', amén de líder de la generación gala que, de verdad, hizo méritos para llevarse un Mundial. Ni tuvieron en cuenta al crack de Nancy ni, por supuesto, repararon en Leo Messi, que aterrizó más tarde para destrozar de arriba a abajo toda esa jerarquía. Por títulos y por continuidad en el rendimiento ya es el número uno, algo que alargará hasta que él quiera. Por su irrupción, Zidane dejó de ser el quinto grande. Aunque tal vez lo que nadie aún le haya dicho es que, desde hace algún tiempo, tampoco es el sexto. No, al menos, para quienes tenemos el placer de disfrutar de Andrés Iniesta. A sus 28 años, el ilusionista manchego suma más recorrido que Zidane en la élite, donde el marsellés asomó por primera vez más tarde que Andrés - con 24 años - y en el Girondins. Pero no sólo en los números resuelve el azulgrana la comparación a su favor. Fundamentalmente, Iniesta gana el duelo con los pies y una magia que no se agota. Más puesto en el juego colectivo, con y sin balón, dónde ayuda a la recuperación como cualquier otro, el 'ocho' del Barça es un recital ambulante - y constante - en el plano individual. Pero lo más asombroso de su obra en La Rosaleda, tantas veces repetida en su carrera, es que ni un solo retal de sus controles, croquetas o pases fue gratuito. Todo tuvo el sentido de favorecer el juego. No hay sexto malo. Se llama Andrés Iniesta.
David Bernabeu (Mundo Deportivo)
dimarts, 24 de setembre del 2013
¿Quién se quedará con Diego Costa? ¿España o Brasil?
Este verano, en una conversación con el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, me confesó que al combinado español le gustaba llamar (o consideraba que debía llamar) a aquellos jugadores que iban a vestir la camiseta con continuidad, más allá de momentos de juegos espectaculares que después se diluyen. Es por ello que ya ha llamado a jugadores como Íñigo Martínez, Nacho, Koke o Isco y por lo que no ha llamado a otros como Michu. Los que vengan de la llamada Rojita siempre tendrán preferencia a aquellos que no han vestido nunca la camiseta de la selección. Un precedente debe imponerse a esta iniciativa. Ya ha habido varios. Jugadores que no estuvieron en las categorías inferiores de España y después destacaron o destacan en la absoluta. Pero el caso es que me refiero a Diego Costa. Acaba de marca un buen gol con el Atlético de Madrid contra el Osasuna. Ya lleva seis en liga y podría convertirse en el mejor goleador del país. Y es que el hispano-brasileño todavía tiene que elegir con quien juega el Mundial del año que viene, porque el Mundial lo va a jugar. Si no espabila Del Bosque, Brasil lo llamará como hizo en un partido amistoso que no es vinculante para la decisión final. Aportaría garra y fuerza, daría metros al juego de España y ofrecería salidas en largo, algo de lo que el combinado rojo carece con delanteros como Negredo, Soldado o Llorente. Ni que hablar de Torres, no creo que haga méritos para ir a Brasil 2014. Alguien se puede arrepentir mucho si Diego Costa viste de amarillo.
Argentina 78, un Mundial para esconder las atrocidades de la dictadura
"Por fin el mundo puede ver la verdadera imagen de la Argentina", dijo con enorme seguridad João Havelange, el presidente de la FIFA, cuando el Mundial de fútbol se ponía en marcha en Argentina en el año 1978. "Argentina está ahora más apta que nunca para ser la sede del torneo", sentenció el ex dirigente brasileño. Sus palabras graficaban una imagen equivocada del país, una postal que calzaba perfecto con los intereses de Jorge Rafael Videla. El presidente del Gobierno de facto planteó un plan de comunicación y distracción preciso para que los argentinos desconocieran la situación real que se vivía a la vuelta de la esquina. La dictadura comandada por Videla encontró en el Mundial de 1978, el mejor telón para cubrir la obra macabra de la desaparición y la muerte.
Detrás de los gritos interminables de los goles de Kempes, estaban los gritos desesperados de los hombres y mujeres que desaparecían de sus casas, y eran torturados por las Fuerzas Armadas que gobernaban a la Argentina. El fútbol, el entretenimiento, la fiesta, fueron los actores de un circo montado y manipulado por los militares. De una obra dirigida por el dictador que hoy dejó de existir en la tierra.
"Duele saber que fuimos un elemento de distracción", dijoOsvaldo Ardiles, ex jugador de la Selección argentina, varios años después de haber jugado el Mundial. Porque los jugadores también fueron víctimas de un proceso en el que el engaño predominó sobre el deporte. A metros del estadio Monumental, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), servía como centro clandestino de tortura. El sufrimiento y la algarabía distanciados por algunas cuadras. Aquellas frases de Havelange le sirvieron a Videla para montar una imagen de la Argentina adecuada a su idea de país. Un lugar ordenado, con gobernantes de convicciones fuertes, y capaz de organizar un evento mundial en suelo nacional.Una verdadera patraña nacida de los cerebros militares y ejecutada con el fin de desviar la atención, del mundo y del propio país, hacia el deporte.
El fútbol fue primordial en la agenda de la dictadura militar.Ocupó un lugar importante desde el preciso instante en que Videla colocó un pie en la casa Rosada y puso en marcha el genocidio. Había que eliminar a las personas que pensaban diferente, a los subversivos que proclamaban las ideas anárquicas y a los militantes políticos que marcaban la contracara del poder reinante. La pelota girando en las canchas durante el año 1978, sería una pantalla apropiada para llevar adelante la idea original.
El Gobierno militar sabía que el fútbol era un deporte que movía pasiones y multitudes en Argentina. Contaban con esa ventaja para crear el mensaje que se emitiría durante la Copa del Mundo. El triunfo de la organización y, posteriormente, del equipo argentino, generaría un mayor consenso sobre el proyecto que imponía el Gobierno. En Argentina muchos lo creyeron, en el mundo supieron mirar detrás de las bambalinas.
El Mundial fue un instrumento de propaganda del proyecto, un atractivo para las miradas emocionadas por el evento y una barrera concreta para tapar las muertes generadas por la dictadura. Videla cumplió el papel protagónico en la película del campeonato. Gritó los goles mostrando sentimiento arraigado y le entregó la copa al capitán del equipo, Daniel Passarella.Buscó que su imagen se asociara con el fútbol, el orden, la alegría, la precisión en la organización.
dilluns, 16 de setembre del 2013
Spray para mejorar el fútbol
No se entiende porque cuesta tanto mejorar nuestro fútbol con algunos avances que ya se están aplicando en otros rincones del panorama futbolístico y funcionan perfectamente. Exactamente hablo hoy de la utilización del spray para marcar la distancia de la barrera en los libres directos. Estaba hace un momento viendo el partido entre el Elche y el Valladolid, Edu Albácar se disponía a lanzar una falta (decisiva conociendo al capitán del conjunto ilicitano, puesto es de los mejores lanzadores de la Liga) y la barrera vallisoletana se ha adelantado de forma casi insultante. ¿Tanto cuesta coger un spray, rodear el balón y marcar la distancia a la barrera? Se ahorraría tiempo y dudas. Lo aplican desde hace tiempo en el campeonato brasileño y ya se ha usado en algunos torneos internacionales. Otro día hablaremos de la tecnología contra el fuera de juego o el gol fantasma. Hoy reivindicamos un spray que vale ¿un euro? y que podría mejorar un elemento del fútbol que siempre crea discrepancias.
divendres, 13 de setembre del 2013
Ejército Zapatista, fútbol con pasamontañas
El fútbol es el deporte más popular en los territorios zapatistas. Allí tanto hombres como mujeres disfrutan dando patadas al balón aunque no tengan ningún campo de fútbol. No tienen zapatos de fútbol y algunos tampoco poseen medias adecuadas. Pero todos, desde el portero hasta el puntero izquierdo, portan sobre su rostro el pasamontañas de siempre. Sobre el fondo negro de sus camisetas, las grandes letras rojas en el pecho enseñan que la oncena no es otra que la selección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El emblema es la estrella roja y el saludo al público de las gradas lo realizan llevando su mano izquierda hasta un extremo de la frente.
El equipo de insurgentes, dentro y fuera de la cancha, es de armas tomar. En marzo de 1999, los zapatistas realizaron la marcha del color de la tierra y la consulta nacional por los derechos indígenas. Y entre tanta actividad se concretó el primer partido de fútbol. De un lado, los insurgentes; del otro, ex futbolistas entrenados por el seleccionador mexicano Javier Aguirre. La brega concluyó con un combativo 5-3 donde ganaron los ex profesionales, pero el lema zapatista estaba claro: la única derrota es no seguir luchando. Javier Aguirre respecto a este partido comentó: “Los zapatistas llegaron al campo sin zapatos de fútbol, con botas militares, por lo que tuvimos que prestárselos nosotros. No quisieron desprenderse del pasamontañas para jugar”.
Hace algunos años el subcomandante Marcos (Comandante del Ejercito Zapatista De Liberación Nacional EZLN) desafió al Internazionale de Milan a un partido con la selección zapatista: “Le escribo para desafiarlo (a Massimo Moratti) formalmente a un partido entre su equipo y la selección del EZLN en lugar, fecha y hora que ya definiremos. Visto el gran afecto que sentimos por ustedes, estamos dispuestos a no ganarles por goleada y darles una paliza, sino a derrotarlos con un solo gol para que su noble afición no los abandone”, ironizó el insurgente. Javier Aguirre tambien colaboró en la organización del juego, donde el subcomandante Marcos lo propuso como abanderado, junto a Jorge Valdano; el árbitro central sería Diego Maradona mientras que la narración estaría a cargo de Eduardo Galeano y Mario Benedetti. Finalmente el partido nunca se jugó.
La amistad con los alzados es real puesto que la delegación Interista han apoyado con dinero, medicinas y camisetas. Javier Zanetti, el capitán neroazzurro, lo dijo: “Creemos en un mundo mejor, en un mundo no globalizado, sino enriquecido por las culturas y costumbres de cada pueblo. Es por esto que queremos apoyarlos en esta lucha por mantener sus raíces y pelear por sus ideales”. El ‘Pupi’ Zanetti confesó, junto a sus compañeros, estar convencidos de compartir los mismos principios e ideales “en donde se ve reflejado el espíritu zapatista”.
dilluns, 9 de setembre del 2013
Lev Yashin, quizá el mejor portero de la historia
Considerado por muchos como el mejor portero de la historia del fútbol, el guardameta ruso Lev Ivánovich Yashin, conocido en el mundo futbolístico como “La Araña Negra”, comenzó siendo arquero de hockey sobre hielo en el equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial. Yashin nació el 22 de octubre de 1929 en Moscú en una familia obrera. Cuando el pequeño Lev tenía siete años apareció en las pantallas la película El Portero, basada en la obra El Portero de la República del escritor ruso-judío Lev Kassil y que muy pronto se convirtió en una de las producciones más ejemplares para los niños. El fútbol, en ese entonces, no era simplemente un deporte, era un juego heroico, romántico y muy atractivo. Quizás estas dos razones impulsaron a Lev a seguir el camino que más delante le traería muchos éxitos y también algunos fracasos.
Ya a mediados de los años 50 se convirtió en el mejor portero de la Unión Soviética. Tal nivel de juego lo adquirió gracias a los duros entrenamientos que tenía con su entrenador Alekséi, “El Tigre”, Jómich. La cantidad muy pronto se convirtió en calidad.
Yashin atajaba con clase y calidad, contrariamente a lo que se veía en aquella época. Incluso se atrevía a abandonar su portería para cortar alguna jugada de ataque del equipo contrario. El crecimiento de Lev influyó también en el desarrollo del fútbol en el país en general. En cuanto a su apodo, a Lev Yashin lo llamaban “la Araña Negra” debido a que en los partidos siempre usaba una camiseta negra de mangas largas, y además por sus largos brazos. Con Yashin en el arco, la URSS conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 y la Copa de Europa en 1960. Disputó tres Copas del Mundo: en 1958 en Suecia, 1962 en Chile y 1966 en Alemania, donde consiguió con su selección el cuarto lugar, tras perder frente a Portugal en el partido por el tercer puesto.
A lo largo de su carrera fue además reconocido en once ocasiones como el mejor guardameta del país. Fue pentacampeón de la liga soviética y tricampeón de la Copa Soviética. Sumó un total de 326 partidos liga jugados, de los que 270 terminaron sin que su portería fuera abatida. El año 2000 fue nombrado por la FIFA como el mejor portero del siglo XX. Fue premiado con el Balón de Oro como el mejor futbolista de Europa en 1963, siendo el único portero que ha recibido tal galardón.
dissabte, 7 de setembre del 2013
Candidato a Quinto Grande: Il Fenomeno
Nuestro colaborador, Pepe Cuenca (un apasionado al fútbol de verdad de los que pocos quedan) nos propone el primer aspirante a Quinto Grande, aceptando, sin compartirlo, que los cuatro históricos (Di Stefano, Cruyff, Maradona y Pelé) fueron los mejores. Cuenca comparte un texto sobre Ronaldo Luis Nazário da Lima, Il Fenomeno. Al final, tenéis un vídeo increíblemente bien realizado por el equipo de Fiebre Maldini.
"Corre Ronaldo, y es como la erupción del Vesubio, la estampida de la manada de búfalos. Il Fenomeno, en el ocaso de su carrera, se ha roto, pero ha de volver. Por él, y por la hinchada. Mutuamente, se deben el derecho de despedirse. El 12 de octubre de 1996, en un Estadio sin ningún tipo de glamour, en una tarde de un sábado, Ronaldo agarró la pelota en su propio campo, y como un búfalo, en la jugada más grande desde el gol de Maradona a Inglaterra, batió a Fernando, el portero de Compostela. La jugada la tiene todo el mundo en algún lugar del cerebro, y es una obra de arte. La máxima expresividad de potencia, plástica, y técnica, todo en uno, al servicio del fútbol. La estampida del Rey de la Selva. Ronaldo apenas tenía 20 años, y ya era oficialmente el sucesor de Maradona. El quinto grande.
Antes, en 1994, había ganado un Mundial, aunque no hubiera jugado ni un minuto. Pese a ser de largo el mejor jugador de La Liga, Ronaldo, como antes Drazen Petrovic en el Madrid en 1989, se hizo con la Recopa y la Copa del Rey, pero no con La Liga, que fue para Capello. Nadie sabe aún muy bien por qué, bien por avaro, bien porque Núñez no fuera capaz de cumplir alguna promesa, o un poco por culpa de todos, el brasileño se fue a la miseria del Calcio. En el Inter, un equipo con cierta fama de triturafutbolistas en los últimos tiempos, no podían creerse lo que estaban fichando. Al heredero, el crack, el hombre sobre el que reconstruir el glorioso pasado Neroazzurro. Con 25 goles en 32 partidos, y el título de la UEFA, su primera temporada en Italia fue primorosa. Oficialmente, Ronaldo era ‘Il Fenomeno’. Definitivamente, el Elegido al trono de Maradona. El mejor delantero centro de la historia del fútbol. Lástima que la realidad nos bajara de la nube. Todo se torció en una tarde extrañísima en París, el mismo día de la final de la Copa del Mundo. Aquel día Ronaldo sufrió convulsiones, y Brasil perdió la final contra Francia por 3-1. De aquel partido salió como el más derrotado, mientras que el fútbol se enamoró para siempre de Zinedine Zidane. Después de todo, no hay mal que por bien no venga. Después vinieron más partidos con el Inter, con las rodillas cada vez más maltrechas. Aún así le dio para hacer 14 goles en 19 partidos. En noviembre de 1999 vinieron los primeros 5 meses de convalecencia. La recuperación, las horas de gimnasio, la parte gris y fea que se aleja de la fanfarria que rodea al deportista de élite, ésa no la conoce más que Ronaldo y su gente.
Ya recuperado, o eso parecía, la alegría de la vuelta duró apenas seis minutos. En abril de 2000, ante el Lazio, en la Final de la Copa de Italia, Ronaldo se cayó solo. Ante Fernando Couto, como un saco, como si desde algún sitio de la tribuna le hubieran disparado. Rotura del tendón rotuliano de la pierna derecha, la ya operada. Pronóstico: muy grave. Tanto, que en el imaginario de la grada, Ronaldo, con apenas 23 años, era un ex futbolista. El macho alfa de la manada, el búfalo, Il Fenómeno, el tanque. Todo había terminado. Para siempre. En uno de las recuperaciones más duras de la historia, con seis horas diarias de rehabilitación, y la soledad del atleta, Ronaldo volvió una vez más, contra todo pronóstico, y en un estado formidable. Y lo hizo a tiempo para ganarse el respeto y la admiración del mundo del fútbol.
Ya recuperado, o eso parecía, la alegría de la vuelta duró apenas seis minutos. En abril de 2000, ante el Lazio, en la Final de la Copa de Italia, Ronaldo se cayó solo. Ante Fernando Couto, como un saco, como si desde algún sitio de la tribuna le hubieran disparado. Rotura del tendón rotuliano de la pierna derecha, la ya operada. Pronóstico: muy grave. Tanto, que en el imaginario de la grada, Ronaldo, con apenas 23 años, era un ex futbolista. El macho alfa de la manada, el búfalo, Il Fenómeno, el tanque. Todo había terminado. Para siempre. En uno de las recuperaciones más duras de la historia, con seis horas diarias de rehabilitación, y la soledad del atleta, Ronaldo volvió una vez más, contra todo pronóstico, y en un estado formidable. Y lo hizo a tiempo para ganarse el respeto y la admiración del mundo del fútbol.
A lo mejor no era el de antes, y nunca más lo sería. Las arrancadas en el claro, sacando de cacho a los centrales, se habían acabado. Igual pesaba más de lo debido. Pero estaba de vuelta entre nosotros. Y bien a tiempo que regresó. Lo hizo para marcar 8 goles en Japón y Corea, y para ganar el Mundial de 2002. Lo más hermoso del deporte es que siempre te ofrece la oportunidad de revancha. La FIFA, en otra de sus oblicuas decisiones, le dio a Kahn el título de mejor jugador del Mundial. ¿Qué más daba? El fútbol, que es sobre todo pasión y sentimiento, sólo tenía ojos para Ronaldo. El Rey estaba de vuelta. A la vuelta del Mundial Ronaldo ficha por el Madrid de Florentino Pérez. El ex presidente del Real, que venía acostumbrando a la gente con caviar y champagne, devorado por su propio personaje, no tenía otra salida.
divendres, 6 de setembre del 2013
El milagro de Hereford
Cinco de febrero de 1972. Estadio de Edgar Street lleno hasta la bandera, con todos los aficionados dispuestos a ver al equipo local, el Hereford United, equipo de quinta división inglesa, intentar batir al Newcastle, equipo de First Division. Nadie esperaba ver lo que ocurrió en el terreno de juego ese día, cuando el modesto equipo de aficionados logró remontar al Newcastle para pasar la Tercera Ronda de la FA Cup. El mejor encuentro de la historia de la FA Cup.
Recomendación literaria: "Futbolistas de izquierdas", de Quique Peinado
Quique Peinado recoge las historias de ese puñado de futbolistas que se expusieron, que pelearon por sus ideas y que se enfrentaron al poder. Futbolistas de talla mundial como Sócrates o Cristiano Lucarello, futbolistas polémicos como Oleguer Presas o Iker Sarriegui, el llamado futbolista de ETA, e incluso personajes tan ec uánimes como Vicente del Bosque se pasean por las páginas de Futbolistas de izquierdas y dejan constancia de cómo el deporte profesional no tiene por qué estar reñido con la política. Un libro que cambiará tu punto de vista sobre el deporte rey...
dijous, 5 de setembre del 2013
Álex Martínez, central para rato en el Barça
Álex Martínez vuelve por su pueblo, la Pobla Llarga, y rápidamente se percibe que se encuentra en un periodo de cambios acelerados. Para sus más
allegados es prácticamente imperceptible pero para los conocidos que le
pierden de vista unos meses e incluso algún año, el joven es casi un
chico nuevo, ya un hombre. En Can Barça todo va a velocidad de vértigo,
incluso la formación de sus futbolistas. El ribereño afronta este año su
temporada más decisiva desde que forma parte de la entidad culé. Al
final de la campaña, sabrá si continúa con un contrato que le podría
llevar hasta el primer equipo o si los entrenadores barcelonistas no ven
en él suficientes cualidades para debutar en el que es hoy en día el
mejor equipo del mundo, para muchos el mejor conjunto de la historia del
fútbol. «A mí nadie me tiene que decir quien es Álex, pues conozco su
trayectoria futbolística desde que jugaba en la Pobla o en el
Castellonense. Si finalmente se queda en el Barça será perfecto porque
para nosotros el Barcelona siempre ha sido la mejor opción. Pero si
finalmente tiene que salir, tiene un buen número de clubes interesados
en él», afirma, tajante, su padre, Alonso.
«La de este año va a ser una liga muy complicada, mucho más que la del año pasado. Mi intención es trabajar duro para continuar el año próximo», explica Álex, quien competirá este año en la División de Honor Cadete con el primer equipo culé de dicha edad. Se medirá a los mejores conjuntos del panorama catalán en la que es la mejor liga de dicho territorio. La exigencia para los diferentes conjuntos del club blaugrana es siempre la victoria en el campeonato. No hay otra opción en Can Barça.
Será su tercer año en el Barcelona, con el que acaba el contrato que firmó procedente del Valencia CF. Antes había militado también en el Levante UD, una entidad que, según confesó a la familia de la Pobla, había diseñado un proyecto centrado en el futbolista ribereño para que llegase a la Liga BBVA con el conjunto granota.
«La de este año va a ser una liga muy complicada, mucho más que la del año pasado. Mi intención es trabajar duro para continuar el año próximo», explica Álex, quien competirá este año en la División de Honor Cadete con el primer equipo culé de dicha edad. Se medirá a los mejores conjuntos del panorama catalán en la que es la mejor liga de dicho territorio. La exigencia para los diferentes conjuntos del club blaugrana es siempre la victoria en el campeonato. No hay otra opción en Can Barça.
Será su tercer año en el Barcelona, con el que acaba el contrato que firmó procedente del Valencia CF. Antes había militado también en el Levante UD, una entidad que, según confesó a la familia de la Pobla, había diseñado un proyecto centrado en el futbolista ribereño para que llegase a la Liga BBVA con el conjunto granota.
dimecres, 4 de setembre del 2013
Sergi Samper, el futuro Xavi del Barça
Si alguien pensaba que un equipo como el Barça puede tomarse el Cotif a broma, no podía estar más equivocado. La disciplina impuesta por el cuerpo técnico a sus jugadores es de tal hermetismo que no permiten ni la mínima entrevista, no sea que los jugadores desarrollen cualquier tipo de individualismo, impropio en La Masía. Por el césped de Els Arcs deslumbra estos días un jugador que está llamado a ser el futuro Xavi Hernández. De hecho, con dieciséis años ya ha empezado a entrenar con el primer equipo que dirige Josep Guardiola. Se trata de,Sergi Samper Montana, un exquisito mediocentro con una técnica y una disciplina que ya ha llamado la atención de los principales clubes de Europa. Samper, nacido el 20 de enero de 1995, ha recibido varias llamadas, la más destacada del Arsenal inglés de Arsene Wegner. El catalán pudo convertirse en un nuevo Cesc Fàbregas, emigrando a una Premier League en la que la cantera culé está triunfando. Pero el amor de Samper por el Barça supera cualquier oferta llegada desde fuera, por apetecible que sea. Al contrario que Fabregas, la respuesta de Sergi fue un rotundo no. Su sitio está en el Camp Nou. Todo apunta que llegará en breve, incluso de forma precoz.
Por filosofía, el Barça no puede luchar con las ofertas económicas que puedan llegar a jóvenes promesas desde la Premier. Sólo se les puede pedir paciencia y mucho trabajo. También invitarles a que miren la confianza depositada por el técnico del primer equipo en la cantera. Hace ya ocho años Cesc Fàbregas y este verano Toral y Bellerín decidieron marcharse. Samper, no. Siendo aún cadete prefirió quedarse y seguir luchando por su sueño. Y no lo tiene fácil porque por delante tiene mucha competencia. A los Xavi, Iniesta, Busquets y ahora Fàbregas, se le debe sumar Thiago, Sergi Roberto, Riverola, Jonas dos Santos, Espinosa…
¿Hubiese dominado Yugoslavia el fútbol europeo?
Una imponente generación yugoslava conquistó el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA Chile 1987. Los hombres dirigidos por Mirko Josic, técnicamente superdotados, demostraron su clase a lo largo de todo el torneo, empezando por la primera ronda, en donde anotaron nada menos que 12 goles en tres partidos. Luego eliminaron en cuartos de final a Brasil, campeón del torneo anterior (2-1), pese a que los auriverdes habían abierto el marcador. Y en la final, los nervios del combinado balcánico fueron sometidos a una dura prueba, ya que se impuso a Alemania Occidental en la tanda de penales. Una trayectoria impecable, consecuencia de un dominio técnico y táctico impresionante. Como colofón, un cuarteto ofensivo de ensueño: Robert Prosinecki, Zvonimir Boban, Davor Suker y Predrag Mijatovic; y una retaguardia que desempeñó su cometido a la perfección, también con jugadores de gran técnica, como Igor Stimac, Robert Jarni o Branko Brnovic. Quizá el dominio del fútbol europeo hubiese cambiado considerablemente.
Las sorpresas
Los equipos europeos dominaron el torneo, ya que seis se clasificaron para cuartos de final y tres de ellos alcanzaron las semifinales (Alemania Oriental, Alemania Occidental y Yugoslavia). Esta hegemonía puso fin a la de Sudamérica, que se había llevado tres de los cuatro trofeos anteriores (Argentina en 1979 y Brasil en 1983 y 1985). Sin embargo, la sorpresa sí que vino del continente americano, y no fue otra que la del anfitrión, Chile. Al igual que sus mayores en 1962, los chilenos, jugando en casa, llegaron a semifinales. Al clasificarse segundos en el Grupo A, por detrás de una Yugoslavia intratable, los discípulos de Luis Ibarra tuvieron el temible privilegio de medirse con Italia en cuartos de final. Sortearon ese reto "a la italiana", es decir, marcando un único gol y en los últimos minutos. No obstante, en semifinales, los jóvenes chilenos, a pesar del apoyo de los 36,000 espectadores que se dieron cita en Concepción, se desplomaron ante una sólida Alemania encabezada por Marcel Witeczeck (4-0). Pero el cuarto puesto de Chile impresionó a todo el mundo.
La explosión de Mauro Icardi
Célebres son los jugadores que han pasado por el Torneig Internacional de Fútbol Sub-20 de l’Alcúdia, el popular Cotif que ya este año cumple su edición número treinta. Durante muchos veranos, estos futbolistas pasaban por el terreno de juego de Els Arcs y después, pasado el tiempo, empezaban a destacar en el panorama mundial. Sin embargo, desde hace dos o tres ediciones, dichos jóvenes han perdido la paciencia. Ya cuando acuden al Cotif son estrellas, disputan el torneo por el prestigio adquirido a través de décadas de buen fútbol y brillan en el espectro internacional pocos meses después, facilitando que los aficionados presentes en la última edición se sorprendan y alardeen: “Yo vi a ese futbolista jugando en el Cotif hace unos meses”. El caso más sorprendente de los últimos lustros se ha producido con el delantero argentino Mauro Icardi. Hace ahora un año fue el máximo goleador del torneo con el combinado albiceleste que ganó el Cotif y es ahora el delantero estrella del Inter de Milán después de que los neroazzurros hayan pagado dieciséis millones de euros por él a la Sampdoria. La llegada de Mauro Icardi al Inter de Milán ha causado auténtico furor entre los aficionados 'neroazzurros", convirtiendo la zamarra que vestirá el delantero argentina en la más vendida del verano.
Del Bosque: “El Cotif, seguramente, es el mejor torneo del mundo”
Tranquilo
y natural, adjetivos que bien podrían definir el estado del mar en un día de
calma, describen al entrenador español,
Vicente del Bosque, una persona respetada y admirada como pocos. De
hecho, tal vez no haya en la España deportiva una persona que despierte tantas
simpatías como el seleccionador de la “Roja”. De su paso por el COTIF, de la
actualidad del fútbol español y de la selección o de su estancia en Turquía
habla en una interesante entrevista. Del Bosque, la bondad y nobleza
personificada.
Tras
asistir años y años al torneo, ¿cómo cree que ha cambiado el COTIF durante todo
este tiempo?
Es
más que evidente que la evolución ha sido muy positiva, pasando de ser una
competición más o menos local a ser un torneo de ámbito internacional. No
porque los primeros participantes no tuvieran nivel, sino porque la difusión
que tiene es mundial ya que muchos jugadores que han participado se han convertido
en grandes estrellas y esa, es la mejor publicidad que puede haber.
Más
allá de lo que se ha crecido en el aspecto deportivo, pasando de equipos
comarcales a selecciones internacionales, también se observa una mejora
estructural, por ejemplo, en las instalaciones deportivas.
Yo
vine aquí hace dos años y noté mucho la mejora, pero hay que reconocer que el
antiguo campo también tenía su encanto, conservaba la esencia del viejo fútbol.
Probablemente la evolución de las instalaciones ha ido paralelamente a la
progresión del torneo.
Eliseu
Gomez, presidente del COTIF, se atreve a decir, que independientemente de los
torneos FIFA o UEFA, el COTIF es el mejor del mundo. ¿Cuál es su opinión?
Seguramente
sea el mejor torneo internacional, porque si
los comparas con el resto de competiciones, tan sólo el Torneo Esperanzas de Toulon en Francia, que es de
las mismas características, puede tener
el mismo prestigio.
La
última vez que le entrevistó la organización del torneo dijo que Raúl había sido
el mejor jugador que había pasado por el COTIF.
Raúl
es un jugador importantísimo con una trayectoria impresionante. Aunque no es el
único, porque por aquí han pasado jugadores que luego se han convertido en
referentes, como Sergio Busquets que es el primero que viene a la cabeza, pero
si tiráramos de hemeroteca seguro que no sería el único ni el último.
Algo
que ha cambiado con el paso del tiempo es que los jugadores que competían en el
COTIF aun tardaban años en llegar a la élite. Pero ahora ese proceso se ha
acelerado. Por ejemplo el año pasado Mauro Icardi era el delantero de Argentina
y este año el Inter de Milán ha pagado más de 10 millones de euros por el
jugador. ¿Cada vez se espera menos a que exploten?
Yo
creo que ha habido un adelanto en cuanto al proceso de formación de los
jugadores. Hoy llegan antes a los primeros equipos y eso es positivo, ya que se
ha perdido el miedo a hacer debutar a la gente joven, y más aún en esta época
de crisis, en la que los equipos se ven obligados a mirar hacia abajo.
La historia de Bert Trautmann, el portero nazi
La historia de Bert Trautmann, un nazi que terminó siendo ídolo en el fútbol inglés con el Manchester City. El ex futbolista vive ahora en Almenara, una población de Castellón. Historias únicas de fútbol.
¿Por qué un portal de fútbol? ¿Por qué el fútbol?
Me lo he estado pensando y no lo tenía claro. ¡Nada más y nada menos que un portal de fútbol! Y es que, a menudo, el periodismo deportivo está considerado de segunda categoría y no es para menos. Sintonizar determinados programas radiofónicos, ver otros de televisión y ojear algunos periódicos supuestamente cualificados produce vergüenza profesional y miedo social. El fútbol es un fenómeno sociocultural capaz de generar identidades, cohesiones y rechazos superiores a los que nacen de la política o de la religión. Cierto. Pero erróneamente canalizado supone un artilugio de desinformación utilizado por los políticos y los demás poderes fácticos para maquillar sus chapuzas y vilipendiar a las masas con su consentimiento. Y a eso, aquí, no se va a jugar. Este folio en blanco, no lo negaré, lo ensucia el periodista deportivo de Levante-EMV Carles Senso, un aficionado al fútbol, al buen fútbol, el que se juega tanto en los grandes estadios como en los pequeños terrenos de juego de fútbol 8, desde el practicado en Maracaná, Camp Nou, Stamford Bridge o San Siro, hasta el jugado en el Aeria, Los Pajaritos o el Nuevo Colombino. Amante, además, de la historia y, por tanto, de los grandes acontecimientos pasados. Y no entiendan por grandes los más conocidos. Decía Ángel Cappa que el periodismo "cambió mucho en los últimos años al igual que el fútbol, al igual que casi todo. El periodismo es un grupo de empresarios que tienen medios de comunicación para ganar plata, en términos generales". Esto, este portal, es todo lo contrario.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)